Retinopatía Serosa Central (CSC)

La retinopatía serosa central (CSC), también conocida como coroidopatía serosa central (CSC) es una condición en la cual se acumula líquido debajo de la retina. Esta acumulación de líquido ocurre debido a la función alterada del epitelio pigmentado de la retina (RPE). El CSC ocurre principalmente en hombres sanos entre 25 y 55 años de edad, pero también puede ocurrir en mujeres.

Los síntomas de CSC incluyen:

Inicio repentino de visión borrosa y tenue, micropsia (los objetos parecen más pequeños de lo que son), metamorfopsia (los objetos se ven distorsionados) y disminución de la percepción de colores.

Los factores de riesgo para CSC incluyen:

Estrés, uso de esteroides, personalidad tipo A (comportamiento agresivo y competitivo), trastornos del sueño, presión arterial alta, embarazo, estimulantes y descongestionantes.

Diagnóstico CSC:

El examen del fondo (fundus) de ojo revela la presencia de líquido subretiniano que se puede confirmar realizando una tomografía de coherencia óptica (OCT). El OCT es un examen que proporciona imágenes tridimensionales detalladas de la retina. El diagnóstico puede confirmarse con una angiografía de fluoresceína (FA). FA es un estudio en el cual se inyecta un tinte en una vena del brazo y se toman imágenes de la retina a medida que el tinte pasa a través de los vasos de la retina.
Retinopatía Serosa Central - Tecnología utilizada - Angiografía con Fluoresceína. Thomas A. Ciulla, M.D., MBA | ASRS Image Bank, 2015

Manejo de CSC:

El examen del fondo de ojo revela la presencia de líquido subretiniano que se puede confirmar realizando una tomografía de coherencia óptica (OCT). El OCT es un examen que proporciona imágenes tridimensionales detalladas de la retina. El diagnóstico puede confirmarse con una angiografía de fluoresceína (FA). FA es un estudio en el cual se inyecta un tinte en una vena del brazo y se toman fotografías de la retina a medida que el tinte pasa a través de los vasos de la retina.

La acumulación a largo plazo de líquido subretiniano puede conducir a la pérdida permanente de la visión, es por esto que se recomiendan visitas de seguimiento después de la resolución del líquido.