Oclusiones de Venas Retinianas

El paciente generalmente se presenta con visión disminuida en el ojo afectado. Los hallazgos del examen de fondo de ojo en las oclusiones de venas retinianas incluyen tortuosidad y dilatación de las venas retinianas, hemorragias retinianas superficiales, edema retiniano, exudados algodonosos (áreas de infarto en la capa de fibras nerviosas de la retina) y con el tiempo, las arterias correspondientes pueden estrecharse y envainar.

Los Factores de Riesgo para las Oclusiones de Venas Retinianas Incluyen:

Hipertensión sistémica, diabetes, historial de glaucoma y endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis). Otros factores de riesgo son el uso de anticonceptivos orales y padecer de cualquier enfermedad que cause alteración al mecanismo de coagulación y la viscosidad de la sangre.

Las oclusiones de venas retinianas se subdividen en dos categorías:

1- Oclusiones de ramas venosas de la retina
2- Oclusiones de la vena retiniana central

Oclusión de Rama Venosa de la Retina:

Involucra solamente el sector de la retina drenado por la vena afectada.La oclusión ocurre más comúnmente un cruce arteriovenoso donde la adventicia común une la arteria y la vena, y el engrosamiento de la pared arterial comprime la vena, lo que resulta en turbulencia de flujo, daño de células endoteliales y oclusión trombótica.

Oclusión de la Vena Retiniana Central:

Todas las áreas de la retina están afectadas. La trombosis de la vena central de la retina ocurre en y después del nivel de la lámina cribosa.

La visión puede verse afectada por:

Edema macular, edema macular con exudado lipídico, isquemia macular, trastornos maculares pigmentarios, fibrosis subretiniana y formación de membrana epiretiniana. En algunos casos y menos frecuente, la visión se pierde por hemorragia vítreo o desprendimiento de retina traccional y / o regmatógeno. Otra complicación es el desarrollo de glaucoma neovascular.

Las oclusiones de venas retinianas pueden diagnosticarse mediante hallazgos característicos durante el examen del fondo de ojo. La tomografía decoherencia óptica (OCT) se utiliza para evaluar la presencia y severidad del edema macular y la angiografía de fluoresceína (FA) nos proporciona información sobre el grado de isquemia y la presencia de neovascularización anormal.

El edema macular generalmente se trata con inyecciones intravítreas (anti-factores de crecimiento endotelial vascular, esteroides o implantes de esteroides). El láser focal también es una opción en casos seleccionados. La fotocoagulación panretiniana se recomienda en presencia de neovascularización del iris, retina o isquemia severa. La vitrectomía por pars plana se recomienda cuando existe una hemorragia vítrea que no se reabsorbe o severa, yen casos de desprendimiento de retina. Medicamentos para el glaucoma, evaluación de un especialista en glaucoma y posible cirugía de glaucoma son necesarios en ocasiones si el paciente desarrolla glaucoma neovascular.