Membranas Epirretinianas (Pliegue Macular)

Las membranas epirretinianas (ERM), también conocidas como Pliegue Macular, son membranas anormales de tejido fibrótico que se forman en la superficie de la mácula, el área central y más importante de la retina. Las membranas se ven con bastante frecuencia en pacientes mayores de 60 años y pueden o no producir síntomas. Cuando son sintomáticos pueden causar visión central borrosa y distorsión.

Síntomas

Si bien a menudo son asintomáticas, estas membranas epiretinianas pueden causar visión central borrosa, metamorfosis o distorsión de la visión, y ver imágenes más pequeñas de lo normal.

Causas

-Idiopática, sin causa conocida
-Desprendimientos vítreos posteriores
-Lágrimas o desprendimientos retinianos previos
-Trauma
-Retinopatía diabética u oclusiones de venas retinianas
-Después de la cirugía ocular
-Uveítis o inflamación del ojo‍

Diagnóstico

Las membranas epirretinianas se diagnostican con un examen retiniano dilatado. La tomografía de coherencia ocular (OCT) se usa comúnmente para obtener imágenes de estas membranas, medir la cantidad de inflamación que están causando en la mácula y también para evaluar la respuesta postoperatoria. La fotografía de fondo de ojo y la angiografía con fluoresceína también son útiles.

OCT de la membrana epirretiniana con edema macular (Inflamación).

Tratamiento y Pronóstico

Dado que la mayoría de los ERM son bastante estables después de un período inicial de crecimiento, simplemente se pueden observar siempre que no afecten significativamente la visión. Muchos no requerirán cirugía. En raras circunstancias, la membrana se liberará espontáneamente de la retina, aliviando la tracción y aclarando la visión. Sin embargo, si un examen muestra progresión y / o empeoramiento funcional de la visión, se puede recomendar una intervención quirúrgica. Un procedimiento quirúrgico llamado Vitrectomía de Pars Plana es la única opción en los ojos que requieren tratamiento. Este es un procedimiento ambulatorio realizado bajo anestesia local con sedación. Con la vitrectomía, se colocan pequeñas incisiones en la parte blanca del ojo, y el gel vítreo que llena el interior del ojo se retira y se reemplaza con solución salina. Esto permite el acceso a la superficie de la retina, donde se puede extraer el ERM con unas pinzas delicadas, lo que permite que la mácula se relaje y se arrugue menos. El riesgo de complicaciones con la vitrectomía es pequeño: aproximadamente 1 de cada 100 pacientes desarrolla desprendimiento de retina y 1 en 2000 desarrolla infección después de la cirugía. Otros riesgos inusuales son el glaucoma y la hemorragia. Los pacientes que todavía tienen su lente natural desarrollarán una mayor progresión de una catarata en el ojo quirúrgico después de la cirugía.

Los factores que afectan el resultado visual incluyen:

• Período de tiempo que el ERM ha estado presente
• El grado de tracción y/o inflamación de la mácula.
• La causa del ERM (los ERM idiopáticos tienen un mejor pronóstico que los ojos con desprendimiento de retina previo o enfermedades vasculares retinianas).

La cirugía para ERM tiene una buena tasa de éxito, y la mayoría de los pacientes experimenta una agudeza visual mejorada y distorsión después de la vitrectomía.